SeguridadEditoriales

A un año de AMLO: ¿qué ha pasado?

By 5 julio, 2019 No Comments

El triunfo de Morena durante 2018 significó que por primera vez en México un partido de izquierda llegaría al poder, sin embargo, a un año de AMLO, su gobierno se ha visto cuestionado por las decisiones tomadas.

El pasado lunes se cumplió un año de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, convirtiéndose en el presidente más votado en la historia del país con 30.11 millones de menciones en las boletas.

Recuento del año de AMLO

En medio de polémicas e incertidumbres, la nueva administración ha tomado decisiones importantes con respecto a seguridad, migración y comercio internacional.

  1. Texcoco vs Santa Lucia

El proyecto para construir un nuevo aeropuerto fue uno de los temas de los cuales se ha venido hablando desde antes que López Obrador asumiera su cargo de manera oficial.

Después de una consulta popular, el todavía presidente electo decidió cancelar el NAIM en Texcoco y cambiar la construcción a la base militar de Santa Lucía, sin embargo, durante los últimos días, este proyecto ha sido suspendido por parte del Poder Judicial hasta que el gobierno federal muestre todos los permisos necesarios.

  1. Seguridad

Durante el primer año de AMLO también se anunció la creación de la ‘Guardia Nacional’ con el fin de mejorar la seguridad del pueblo mexicano, sin embargo, de acuerdo con el INEGI, la percepción de la inseguridad en el país aumentó un 0.9% desde que López Obrador asumió su cargo de manera oficial.

  1. Migración

Ante la presión de Estados Unidos, el gobierno federal se vio obligado a enviar elementos de la ‘Guardia Nacional’ a la frontera sur para controlar el flujo de migrantes ilegales que cruzan por ahí con el fin de llegar a la nación norteamericana.

  1. Comercio

E primer año de AMLO se caracterizó por el tema arancelario ya que, a raíz de los problemas migratorios, el presidente Donald Trump amenazó con aumentar los aranceles a productos mexicanos.

La comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se encargó de negociar para que el impuesto no se aplicara y se respetaran los acuerdos tratados en el T-MEC, sin embargo, de no dar solución al tema migratorio, los aranceles entrarían en vigor.

  1. Economía

Contrario a los pronósticos, las finanzas en el país se han mantenido estables, e incluso, mejorado un poco. La inflación se detuvo y no se han aprobado nuevos impuestos, sin embargo, el crecimiento ha sido muy poco, bajando del 2% que se tenía pronosticado para el 2019, a 1.5%.

  1. Deportes, educación y salud

Tras un año de AMLO, su política de austeridad se ha visto cuestionada ya que parte de las medidas ha sido reducir el presupuesto del Conacyt, el de las becas de la Conade y el recorte al sector salud, donde esta reducción se ha resentido con mayor gravedad.

Mientras que por otro lado se canceló la Reforma Educativa aprobada durante el sexenio anterior, y aunque aún no se han visto las repercusiones de esta decisión, se especula sobre que estas puedan ser negativas.

 

Aunque no se puede negar que el gobierno federal ha estado trabajando durante este primer año de AMLO, también es muy cierto que la mayoría de las políticas implementadas no han logrado causar el efecto que se deseaba y, por tal motivo, se necesitará corregir la estrategia o esperar a ver los resultados completos de todos los proyectos.

bto