Finanzas

CCE busca incluir incentivos fiscales en reforma a pensiones

By 27 julio, 2020 No Comments

Son contemplados trabajadores independientes, dar flexibilidad a mujeres y hombres que salen del mercado laboral por cuidado infantil; así como un seguro de sobrevivencia.

Antes de que se publique la iniciativa de reforma a pensiones en la Gaceta Parlamentaria para su discusión y aprobación, representantes del sector privado buscan incluir  aspectos que no se anunciaron en la presentación.

“Son ocho aspectos que no estuvieron en el acuerdo porque el acuerdo se concentró en los temas paramétricos, pero vamos a buscar que se incluyan. Son temas adicionales que estaban en la propuesta y ya en los textos de iniciativa se va seguir con toda la negociación para incluirlos porque consideramos que son importantes”, dijo en videoconferencia Guillermo Zamarripa, integrante de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Uno de los aspectos que se quieren incluir en la incitativa es que “la gente que quiera seguir trabajando después de los 65 años, ya no aporte porque en esos 66, 67 y 68 años van a seguir recibiendo su sueldo y con ello, las empresas tengan un cierto descanso en términos de costo; entonces, serían más años de trabajo, menos años de retiro y más pensión”.

Otro aspecto que se sugiere es que “se devuelva a 100% la deducibilidad de los planes de previsión social, los cuales bajaron de 100 a 53% con la reforma fiscal que se hizo en el 2014”, dijo el actuario Jorge López Pérez, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en otra videoconferencia.

Trabajadores independientes

Zamarripa expuso que otro punto que se busca agregar a la iniciativa es incluir a los trabajadores independientes bajo el esquema de aportaciones obligatorias, utilizando figuras como la del Plan Personal de Retiro en condiciones similares al resto de los trabajadores.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), adelantó en la presentación de la iniciativa que se está considerando que los trabajadores independientes puedan hacer aportaciones de 2,000 pesos al mes durante 15 años, para que, una vez que cumplan con la edad de retiro tengan acceso a una pensión mínima garantizada.

Otros puntos que se quiere agregar a la iniciativa son los relacionados a flexibilidad a mujeres y hombres que salen del mercado laboral por el cuidado infantil, así como mitigar el riesgo de longevidad mediante un seguro de sobrevivencia cuyo costo lo asumirá el Estado.

Fuente: El Economista

bto