IDD MÉXICOSeguridad

Ciudad de México en retroceso en el IDD-Mex 2020

By 15 febrero, 2021 No Comments

Artículo Por: Rocío Flores Rodríguez

El Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en todos los estados del país. Es una contribución para que los tomadores de decisiones puedan analizar de fondo el estado de la democracia mexicana a lo largo de toda la geografía, con la finalidad de que se establezcan de que sean verificables en el tiempo por medio de indicadores objetivos.

Es un esfuerzo conjunto de CEPOS, USEM, Polilat, la KAS, Polilat con apoyo del INE y colaboración académica del COLMEX, que se realiza desde hace 10 años y que ha arrojado información sumamente útil para emitir oportunidades y que los estados estén en posibilidad de implementar acciones de mejora tales como: lograr mayor adhesión de la ciudadanía en los procesos electorales, fortalecer el respeto de las libertades civiles y los derechos políticos, y reforzar la lucha contra la delincuencia organizada entre otras.

Como lo mencionamos al principio las mediciones obtenidas en el estudio final se realizan mediante indicadores objetivos los cuales se centran en: I) Democracia de los Ciudadanos, II) Democracia de las Instituciones, III) Democracia Social, IV) Democracia Económica, e incluye aspectos jurídicos, políticos, económicos y sociales. Así mismo, examina las leyes e instituciones de los Estados y la Ciudad de México y su relación con la sociedad.

Ahora bien, en el análisis de este estudio se detectó un retroceso del IDD 2020 de la Ciudad de México con relación en el período anterior, ya que pierde la calificación de entidad con alto desarrollo democrático, y al presentarse descensos en todas las dimensiones, el resultado de este año representa el más bajo de la serie de Desarrollo Medio al situarse con 6,096 puntos en el lugar 14 de las entidades del país.

Pero lo más interesante, en 10 años de mediciones donde la Ciudad de México ha estado en la serie de alto desarrollo democrático en 8 ocasiones situándose por arriba de los 7,001 puntos y ocupando el primer lugar nacional con 9,917 puntos en 2011, cayendo en el 2017 al lugar 11 con 6,971 puntos, en esta ocasión se debió a circunstancias sociales y económicas derivadas del sismo del 19 de septiembre, en ese momento bastante comprensible, lo que no pasa en nuestros días.

Es así como la Ciudad de México bajó 9 posiciones del lugar 5 en 2019 al lugar 14 en 2020, y arrojan datos preocupantes como la caída en la valoración ciudadana del clima de libertades y derechos en su vida diaria; por lo que hace a las Instituciones la corrupción aún es un problema grave; en lo social el desempleo urbano empeora casi un 10%, la pobreza es incumplimiento de los derechos humanos, sociales y económicos que rigen la democracia; en la dimensión económica el PIB per Cápita cae levemente y en la mayoría de los estados condiciona la gestión democrática, y cae fuertemente el indicador de inversión.

Entre las acciones de mejora para recuperar posiciones en la Ciudad de México, se proponen las siguientes: profundizar la lucha contra la inseguridad, transparentar el ejercicio de los poderes institucionales, lograr una mejor calidad educativa, mejorar la asignación de recursos en la salud y en la educación y desarrollar incentivos para la inversión que multipliquen oportunidades laborales, entre otras.

La capital del país sede de los poderes de la Unión y claramente beneficiada por la oferta educativa y de salud, así como de la asignación de recursos, deberá atender las recomendaciones para recuperar un lugar digno en el IDD-Mex 2021.

Puedes consultar esta y otra información en: https://idd-mex.org/ciudad-de-mexico-2020/

bto