Dificultad para criar una familia en México

By 28 julio, 2020 No Comments

México se colocó como el peor país de la OCDE para criar una familia en el Raising and Family Index 2020 desarrollado Asher & Lyric Fergusson. Las condiciones de seguridad, educación y salud que se deterioraron a lo largo de 2019 fueron el factor esencial para que México se colocara en el fondo de la tabla del índice, misma que está encabezada por Islandia, Noruega y Suecia.

Mejorar las condiciones de vida de las familias es una tarea que toma tiempo y esfuerzo coordinado entre el sector público y privado. Sin embargo, deteriorar las condiciones puede darse de forma acelerada, como ya sucede en México.

Con la llegada al poder de Morena y su grupo, se deterioraron las condiciones económicas para el desarrollo del país. Los indicadores macroeconómicos como la caída del PIB en 2019 o el desplome de la formación bruta de capital son ejemplos claros. La cancelación del aeropuerto, de las rondas petroleras, de las subastas eléctricas y demás decisiones erróneas ahuyentaron la inversión.

La falta de estrategia en materia de seguridad y la liberación de Ovido Guzmán por instrucción presidencial, parecen haber dado rienda suelta a la delincuencia en el país. Fergusson destaca que México tiene la peor tasa de homicidios, 34 por cada 100 mil habitantes, mientras que Turquía con un desarrollo económico similar tiene solo 2.1.

La salud es otro aspecto en el que México queda mal parado, al considerar aspectos como el índice de mortalidad infantil por cada mil niños, el país se ubica en 12.7 muertes mientras que países como Finlandia, Noruega y Suecia tienen 1.7, 2.5 y 2.7 muertes por cada mil niños, respectivamente. Esta realidad se entiende si consideramos que países como Suecia invierten 9.3 por ciento de su PIB en el sector salud, mientras que México invierte solo el 2.8 por ciento.

A pesar de esta realidad, el gobierno de López Obrador ha dado prioridad al aumento de gasto en Pemex para la construcción de una refinería y otros proyectos inviables, a la par que ha reducido el gasto en salud, sacrificando incluso la compra oportuna de medicamento para niños con cáncer. A pesar de haber prometido en octubre de 2018 que llevaría al sistema de salud mexicano a niveles de los de Canadá, Suecia o Inglaterra.

Incluso la pandemia de coronavirus no ha servido para aumentar la inversión física en el sector salud, que en los primeros cinco meses del año se contrajo 13 por ciento en términos reales.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/criar-familias-mexico-malas-condiciones-ocde-seguridad-educacion-salud-mexico-fausto-barajas/

bto