Económico

EL PRESUPUESTO Y LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA

By 19 noviembre, 2019 No Comments
no image added yet.

El senado eligió a Rosario Piedra, hermana del guerrillero Jesús Piedra Ibarra, como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y rendió protesta el 12 de noviembre en medio de la polémica por su militancia en Morena y por una irregularidad en el proceso de votación, ya que la oposición exhibió en redes sociales que ella no obtuvo los votos de dos terceras partes de los senadores, por lo que exigieron, infructuosamente, que se repitiera la votación.

  • En protesta por la forma en que se dio la designación, renunciaron4 de las consejeras honorarias de dicha institución: Mónica Fernández Balboa, Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz.

También a principios de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta popular, que en el transcurso del mes recibió el respaldo de casi todas las legislaturas de los estados. Durante la discusión de la Ley de ingresos de la Federación para el 2020, el Senado se negó a incluir un artículo transitorio para regularizar los vehículos importados irregularmente, como lo había propuesto los diputados.

El jueves 14 de noviembre el Senado aprobó la reforma que elimina la figura del Seguro Popular, reemplazándolo con el Instituto de Salud para el Bienestar. El jueves 22, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, que incluyó recortes por más de $4,000 millones de pesos a los órganos autónomos, incluyendo una reducción superior a los mil millones de pesos en el presupuesto del INE.

  • Durante más de la mitad del mes, organizaciones campesinas se plantaron en forma permanente frente a la Cámara de Diputados, en protesta por los cambios en la forma en que se otorgan los apoyos sociales, entorpeciendo los trabajos de la Cámara de Diputados y obligando a que el presupuesto fuera aprobado en la Expo Santa Fe, habilitada como sede alterna.

bto