Editoriales

Examen Mensual Enero 2020

By 31 enero, 2020 No Comments
no image added yet.

A lo largo del mes de enero, conforme las fiestas y vacaciones de fin de año comenzaron a ceder el espacio a la rutina política, laboral y económica, destacaron cuatro temas de particular relevancia, ya sea social, económica o política, en los que se centró la atención de la opinión pública y a los que vale la pena darles seguimiento para interpretar el escenario que enfrentamos en el inicio del 2020.

1. La crisis por el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), que amenaza con convertirse en una grave pandemia a escala global y que ha puesto a prueba tanto las capacidades de prevención de las autoridades locales como la efectividad de los mecanismos de colaboración inteEErnacional.

2. El turbulento arranque del INSABI, que reemplazó al Seguro Popular sin tener reglas de operación o expectativas claras, abriendo además una intensa polémica con los gobernadores de oposición respecto a quién debe operar la infraestructura y los servicios de salud.

3. La crisis política al interior de Morena, que lejos de corregirse, parece profundizarse mientras avanzan los meses, poniendo ya en riesgo los trabajos iniciales de planeación y de resolución de conflictos internos de cara al proceso electoral del 2021.

4. El avión presidencial y su posible rifa, aunque en sí misma no tendría mayor relevancia, es importante como símbolo político de las aspiraciones de austeridad y las anécdotas de improvisación que han marcado al actual gobierno federal.

CRISIS POR EL CORONAVIRUS DE WUHAN (2019-NCOV)

A finales de diciembre, el Gobierno de China detectó una nueva mutación del coronavirus, que provocó un forma atípica de neumonía en decenas de personas en la ciudad de Wuhan. Las autoridades aquel país reaccionaron cancelando las celebraciones del año nuevo chino, declarando una cuarentena sobre varias ciudades y restringiendo drásticamente la movilidad de millones de personas.

A pesar de los esfuerzos de contención, conforme avanzó el mes de enero, la epidemia se esparció de esa ciudad al resto de China y a otros 26 países en todo el mundo, sumando más de 16 mil casos y cientos de muertes.

En México, a partir del martes 22 de enero el gobierno federal informó de 7 posibles casos, que fueron descartados poco después. Se sabe que al menos una persona enferma del 2019-nCoV visitó el país, pero no hay reporte de contagios.

TURBULENTO ARRANQUE DEL INSABI

El Instituto de Salud para el Bienestar entró en operaciones al inicio del año, pero el arranque de este reemplazo del Seguro Popular estuvo marcado por la polémica, especialmente ante las denuncias ciudadanas respecto al incremento en diversos cobros de los hospitales. El 9 de enero la Secretaría de Salud reconoció que presupuestalmente no era posible cumplir con la meta de gratuidad en los servicios médicos, al menos durante todo el 2020.

Sin embargo, López Obrador declaró que los hospitales no deben cobrar “cuotas de recuperación”. El 16 de enero, López Obrador insistió en que, para el 1 de diciembre de este año, se contará con servicios médicos y medicinas de manera gratuita en todos los niveles. Inicialmente, los estados gobernados por la oposición, especialmente por el PAN, manifestaron su desacuerdo con el Insabi y optaron por seguir operando sus hospitales en lo que se llegaba a un acuerdo con el gobierno federal. Sin embargo, conforme avanzó el mes, se consolidó el respaldo de los estados.

El 27 de enero, López Obrador se reunió con los gobernadores emanados del PRI, quienes manifestaron su apoyo al INSABI. El 31 de enero los gobernadores panistas hicieron lo propio y dieron a conocer un acuerdo con el gobierno federal para que el Insabi no centralice ni la operación ni la infraestructura de los servicios médicos en sus estados.

LA CRISIS POLÍTICA AL INTERIOR DE MORENA

El 26 de enero, contando principalmente con los simpatizantes de Bertha Luján, Morena vivió su VI Congreso Nacional Extraordinario, donde los delegados reemplazaron a Yeidckol Polevnsky en la dirigencia del partido, nombrando como líder interino al diputado Alfonso Ramírez Cuellar, teóricamente para que él se encargue de supervisar los trabajos de una eventual renovación de la dirigencia nacional.

Yeidckol Polevnsky descartó la validez de este Congreso, aclarando que el Comité Ejecutivo Nacional es el único órgano de Morena que puede definir lineamientos para la renovación de la dirigencia y advirtió, por lo que impugnaría ante el TRIFE, potencialmente sumando un par de meses más al proceso.

Mientras tanto, el 29 de enero Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que contactará al INE para oficializar el registro del nuevo comité nacional. Tanto Ramírez Cuéllar como Polevnsky despachan simultáneamente como líderes del partido, y los diputados federales de Morena no saben a cuál de los dos invitar a su reunión plenaria.

EL AVIÓN PRESIDENCIAL

A principios del 2020, el gobierno federal ordenó traer de regreso a México el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, que pretenden vender en 130 millones de dólares. Ante el fracaso en la venta, el 17 de enero el presidente propuso rifarlo en un sorteo de la Lotería Nacional, vendiendo 6 millones de cachitos un costo de 500 pesos.

El 28 de enero se presentó el diseño de los boletos. Se trataría de un “Gran Sorteo Especial” a realizarse el próximo 5 de mayo en conmemoración de los 158 años de la Batalla de Puebla, aunque la posible rifa se confirmará hasta el mes de febrero.

bto