Actividad Parlamentaria

Francisco Sagasti: el tercer presidente de Perú en lo que va del año

By 17 noviembre, 2020 No Comments

Por: Paola Arroyo Covarrubias

En los días pasados la inestabilidad política de Perú se vio reflejada cuando una vez más, su entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020), tuvo que aceptar su renuncia por el Congreso tras haber sido señalado por presunta corrupción durante su gestión como gobernador de la comunidad de Moquegua (2011-2014).

Manuel Merino de Lama, el entonces presidente del Congreso de la República de Perú –y quien inició el juicio político de Martín Vizcarra–, asumió el cargo de la presidencia a la salida de Martín Vizcarra. El cargo de presidente lo ocupó durante seis días, ya que, tuvo que presentar su renuncia junto a la renuncia de más de la mitad de los ministros, debido a las protestas masivas en donde hubo más de cien heridos, cuarenta y un desaparecidos y dos muertos.

Entonces, ¿quién quedó como presidente? El tercer presidente de la República de Perú en 2020 es Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, quien asumió la presidencia del Congreso de la República de Perú y que, por orden de sucesión constitucional, asumió el cargo de presidente interino de la República de Perú.

¿Quién es Francisco Sagasti? Es un político, investigador e ingeniero industrial peruano de 76 años que ha ocupado cargos como asesor de ministros, alto ejecutivo del Banco Mundial e inclusive la presidencia del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

¿Qué se espera de Francisco Sagasti? Que otorgue estabilidad a la República de Perú, ya que, se necesita un mandatario que logre aquietar la preocupación de la ciudadanía ante la inestabilidad política presentada en el país. Su experiencia como asesor y estratega le ha dado mayor esperanza a los mercados después de la volatilidad presentada en los días anteriores. Se espera que en Perú se logren acuerdos políticos para llegar a las elecciones de 2021 de una forma democrática y contener tanto la crisis política como económica del país lo antes posible.

bto