Seguridad

IN-SEGURIDAD PÚBLICA

By 19 mayo, 2020 No Comments
no image added yet.

El 23 de mayo, el Congreso de la Unión aprobó los 4 ordenamientos que forman parte del paquete legislativo para complementar la regulación de la guardia nacional: Ley del Uso de la Fuerza, Ley de Seguridad Pública, Ley de Registro de Detenciones y Ley de Extinción de Dominio. El Secretario de Seguridad informó que ya están desplegados 61 mil efectivos de la Guardia y llegarán a más de 80 mil para finales de año.

Como parte del plan nacional de Desarrollo, Obrador promete que para el año 2024 los índices de delitos como el robo y el homicidio se habrán reducido a la mitad en comparación del 2018.

Por lo pronto se dio a conocer que durante el 2019 el 70% de los asesinatos y 7.6% de las lesiones fueron ocasionados con armas de fuego, un drástico aumento respecto a los porcentajes del 2015, incluyendo además varios casos de homicidios con más de 10 víctimas.

En cuanto a otros delitos, durante los últimos 12 meses el robo de automóviles alcanzó su nivel más alto de los últimos 25 años, y el robo de combustible se mantuvo, de acuerdo con un informe de PEMEX en el sentido de que se registraron 4,374 ataques a ductos en el primer trimestre, 1,467 de los cuales ocurrieron en marzo.
También se reveló que hay investigaciones en curso respecto a la corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación, particularmente en estados como Jalisco, Veracruz y Guerrero. Además, el 17 de mayo el gobierno norteamericano acusó al magistrado Isidro Avelar y al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, de formar parte de las redes de complicidad del narcotráfico.

En una demostración de fuerza, el 26 de mayo, decenas de camionetas del Cártel de Jalisco Nueva Generación tomaron la cabecera municipal de Zamora, mientras que habitantes de la comunidad de La Huacana secuestraron a un grupo de militares, para intercambiarlos por el armamento que las fuerzas armadas le habían decomisado horas antes a la comunidad. Ambos episodios ocurrieron en el estado de Michoacán.

bto