Económico

LA ECONOMÍA

By 19 noviembre, 2019 No Comments
no image added yet.

En noviembre se dio a conocer que durante los primeros 9 meses del año las remesas provenientes de Estados Unidos aumentaron un 9.2% anual, superando los 26,900 millones de dólares. El INEGI informó que la actividad industrial cayó 2% anual en septiembre, sumando un año consecutivo de retrocesos.

Las caídas más graves se registran en el sector de la construcción, con un desplome del 7.3% y la minería, que se redujo un 3% En el tercer trimestre del 2019 el desempleó llegó a un 3.6% de la población económicamente activa, lo que equivale a 2.1 millones de desocupados. En noviembre, tanto el Banco de México como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico redujeron su estimación del crecimiento de México para el 2019, calculando un máximo de 0.2% del PIB.

Y también hubo buenas noticias:

  • La inflación sigue controlada. El INEGI informó que en la primera quincena de noviembre alcanzó un 3.1% anual.
  • Entre enero y septiembre de 2019, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales aumentaron 9.1% anual, superando los $28,038 millones de dólares, lo que se traduce en un superávit de 7,336 millones de dólares.
  • Concanaco Servytur informó que en 2019 las ventas de “el Buen Fin” se incrementaron un 7% anual, superando los $120 mil millones de pesos.

El 25 de noviembre, el INEGI presentó sus datos actualizados y anunció que en el cuarto trimestre del 2018 y los dos primeros del 2019 se registraron caídas continuas de 0.1 por ciento del PIB. Al día siguiente, Carlos Slim dijo que eso no importaba y lo bueno es que “se sentaron las bases…no subió la deuda, no hay déficit fiscal, la inflación bajó…creó una gran confianza para la inversión financiera”.

El martes 26 de noviembre, López Obrador y empresarios anunciaron un plan de creación de infraestructura, con inversiones privadas por $859 mil millones de pesos en 147 proyectos, entre los que destacan 42 carreteras y libramientos, 29 aeropuertos y 22 puertos, además de telecomunicaciones e incluso un nuevo “Estadio Nacional de México”.

bto