Económico

LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

By 19 mayo, 2020 No Comments
no image added yet.

Las buenas noticias son que, de acuerdo con el INEGI, en la primera quincena de septiembre la inflación bajó a un 2.99% a tasa anual, su nivel más bajo en tres años, y que el Banco de México informó que en 2019 las remesas han alcanzado un nivel récord, superando los $20 mil millones de dólares de enero a julio. Además, la ANTAD dio a conocer que durante agosto las ventas en sus establecimientos subieron un 4.4%.

Las malas noticias incluyen el dato de que durante Julio el Indicador Global de la Actividad Económica cayó un 0.58%, incluyendo drásticas reducciones del 2.76% en la industria, 7.39%en la minería y 9.1% en el sector de la construcción cayó un 9.1%

También preocupa que. durante agosto, las exportaciones mexicanas superaron los $40 mil millones de dólares, lo que representa un aumento anual del 2.2%, porcentaje muy inferior al 7.7% de avance que se había registrado en julio. Por su parte, las importaciones apenas llegaron a $39.6 mil millones de dólares, cayendo un 5.9% a tasa anual.

El jueves 26 de septiembre, El Banco de México recortó por segunda vez consecutiva la tasa de interés en 25 puntos base, por lo que pasó de 8 a 7.75 por ciento.

A pesar de todo, el gobierno mantiene un cierto optimismo. El 9 de septiembre, Arturo Herrera, titular de la SHCP, presentó el paquete económico para el 2020 ante la Cámara de Diputados. Proyecta que la economía crecerá entre un 1.5% y un 2.5%.

bto