Seguridad

LA INSEGURIDAD PÚBLICA

By 19 mayo, 2020 No Comments
no image added yet.

Las primeras semanas de julio estuvieron marcadas por un conflicto entre el gobierno federal y miles de integrantes de la Policía Federal, que en los próximos meses se integrarán en la Guardia Nacional. El conflicto estalló el 3 de julio, cuando cientos de uniformados tomaron vialidades y el Centro de Mando exigiendo claridad para la citada transición, además de pedir que se mantenga el fondo de operatividad ($8 mil mensuales), se les reconozca su antigüedad y derechos laborales. El 9 de julio se llegó a un acuerdo con la mayoría de los inconformes. Las propias cifras oficiales confirmaron que el 2019 es el año más violento de la historia reciente, con 22,274 homicidios entre enero y junio.

En los primeros cinco meses del año se registraron 6,621 tomas clandestinas en ductos de PEMEX, un 1.4% más que el año pasado. Además, se amplió un 400% el número de tomas ilegales, una de las cuales provocó el 2 de agosto una fuga masiva en el municipio de Nextlalpan, que estuvo a punto de convertirse en tragedia.

El 9 de julio fue arrestado Juan Collado, uno de los abogados con mayor presencia mediática y política.

Se le acusa de formar parte de una red de lavado de dinero que presuntamente operaba alrededor de caja popular Libertad, y que podría implicar a muchos otros personajes de la política. El 17 de julio Joaquín “el Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua por un juez estadounidense y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado.

bto