LA INTERMINABLE CRISIS POLÍTICA DE PERÚ

By 11 noviembre, 2020 No Comments

A pocos meses de las elecciones, Martín Alberto Vizcarra Cornejo fue destituido de la presidencia de la República de Perú, cargo que ocupó desde marzo de 2018 hasta la noche del 09 de noviembre de 2020, ya que, en semanas anteriores se abrió un juicio político por el Congreso de Perú debido a la “permanente incapacidad moral” del entonces presidente.

En septiembre de este mismo año, Manuel Merino de Lama, el entonces presidente del Congreso de la República de Perú y actual presidente interino abrió en la sesión plenaria el juicio político en contra de Martín Vizcarra. Sin embargo, fue hasta noviembre que la moción para destituir a Manuel Merino por cargos de presunta corrupción durante su gestión como gobernador de la comunidad de Moquegua (cargo que ocupó de 2011 a 2014) fue votada por 105 de 130 legisladores peruanos (se necesitaban 87 votos para la aprobación debido al sistema unicameral de Perú).

¿Por qué la causa es la incapacidad moral? La Constitución Política del Perú de 1993 en su artículo 113º señala cinco causas de Vacancia de la Presidencia de la República: 1º: Muerte del Presidente de la República, 2º: Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso, 3º: Aceptación de su renuncia por el Congreso, 4º: Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado y, 5º: Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.

¿Cuál ha sido la crisis política? Perú ha tenido una historia de golpes militares, golpes institucionales y relevos dentro de la presidencia; sin embargo, tras un poco de estabilidad, a la llegada de Alberto Fujimori en 1990 volvió a cambiar el paradigma de la inestabilidad política peruana, viviendo un autogolpe de Estado en 1992. Los acontecimientos sucedidos durante el mandato de Fujimori marcaron tanto la política peruana que desde entonces, el escenario se comenzó a mover entre fujimoristas y antifujimoristas, por lo que, se pretendió reestructurar la política peruana, sin embargo, no se tuvo éxito debido a que los siguientes presidentes generaron aún más inestabilidad:

  1. Alberto Fujimori (1990-2000): condenado por crímenes de lesa humanidad
  2. Alejandro Toledo Manrique (2001-2006): arrestado en Estados Unidos debido al caso Odebrecht.
  3. Alan García Pérez (2006-2011): acusado por corrupción, se suicidó antes de su detención oficial por el caso Odebrecht.
  4. Ollanta Humala Tasso (2011-2016): Recluido de forma preventiva en el penal Barbadillo en 2017. Está bajo libertad y aún investigado por lavado de activos del caso Lava Jato.
  5. Pedro Pablo Kuczynski Godard (2016-2018): Cumple con arresto domiciliario debido al caso Lava Jato.
  6. Martín Vizcarra (2018-2020): destituido e investigado por presunta corrupción

¿Cómo ha afectado a Perú? Durante la crisis económica derivada de la pandemia, la destitución de Martín Vizcarra ha provocado que la moneda local tenga un retroceso de 18 años frente al dólar y, esto ha angustiado a los inversionistas debido a la volatilidad presentada en los últimos meses. Se espera que en los siguientes días el gobierno peruano tome las medidas necesarias para mandar señales de confianza al mercado internacional y que se tome una decisión al respecto de la contención de la crisis tanto política como económica.

bto