Económico

México, último lugar de Latinoamérica en habilidades tecnológicas y de negocios, de acuerdo con un estudio

By 14 octubre, 2020 No Comments
  • El Índice Global de Habilidades encontró que de la región de Latinoamérica, México es el país con mayor rezago en habilidades tecnológicas y de negocios.
  • Un mayor dominio de este tipo de habilidades está relacionado directamente con el crecimiento del Producto Interno Bruto, la participación en la fuerza de trabajo y la igualdad de ingresos a nivel mundial.
  • Brasil, Argentina y Costa Rica lideran el ranking de la región, teniendo políticas que han impulsado correctamente el crecimiento de estas habilidades.

La pandemia del coronavirus ha afectado el mundo laboral en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, más de 555 millones de trabajadores se han visto afectados por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, de acuerdo con el último Índice Global de Habilidades, uno de los requisitos principales para la recuperación económica de los países es contar con una fuerza laboral que sea capaz de adquirir las habilidades necesarias para la nueva normalidad.

Según el documento, un mayor domino de habilidades está relacionado directamente con el crecimiento del Producto Interno Bruto y la igualdad de ingresos a nivel mundial. No obstante, esta evaluación encontró que la fuerza laboral en México se ubica en el último lugar en habilidades tecnológicas y de negocios de toda Latinoamérica.

De acuerdo con el Índice, países como Brasil, Argentina y Costa Rica han hecho una mejor labor impulsando el crecimiento de estas habilidades entre su población de estudiantes y trabajadores.

Las habilidades tecnológicas serán la clave para el crecimiento economómico

La Unesco reportó que debido a la pandemia, 200 millones de estudiantes de nivel superior a nivel internacional se vieron afectados en sus estudios. El dato desalentador debido a que 80% de estos estudiantes viven en países que muestran un desarrollo en habilidades emergente o rezagada.

De acuerdo con Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, plataforma Edtech, este mapa muestra claramente las tendencias en competencias y conocimientos, las cuales servirán de soporte para dar forma a los esfuerzos de renovación para la reactivación económica.

«La recuperación de la fuerza de trabajo en un mundo pospandemia depende de un amplio esfuerzo por renovar las habilidades. Las instituciones deben liderar este esfuerzo proporcionando a las personas un acceso igualitario a las habilidades necesarias para los trabajos del futuro», dijo.

México, en último lugar

El Índice Global de Habilidades destacó las tendencias de habilidades para cinco regiones, incluida América Latina, en donde se encontró que el desempeño de los mexicanos está rezagado en las habilidades de negocios y tecnología, ocupando la última posición para el caso del primero y el lugar 58, de 60, en el segundo.

Por su parte, Brasil lidereó la lista en negocios y la posición 2 en tecnología; Argentina es el 1 en tecnología y el 1 en ciencia de datos; mientras que Costa Rica es número 2 en negocios y 3 en tecnología.

Estas fortalezas de habilidades están siendo impulsadas por las tecnologías emergentes, oportunidades de educación multilingüe y la creciente inversión del gobierno en el desarrollo de habilidades.

En México, a medida que comenzamos a reactivar los empleos y las economías en el marco de Covid-19, es importante entender el impacto de la crisis, no sólo en el campo económico, sino también en el panorama de las habilidades, ya que es claro el potencial que tiene el país para convertirse en impulsor de innovación para América Latina.

Sin embargo, para lograrlo primero debemos encontrar nuevas formas de equipar a los ciudadanos con las capacidades necesarias para avanzar en sus carreras e impulsar la empleabilidad, reflexiona Jeff Maggioncalda.

«El Índice Global de Habilidades de este año revela las tendencias en competencias y conocimientos que inspirarán a las instituciones a coordinar el desarrollo de habilidades para una fuerza de trabajo más inclusiva y avanzada”.

Fuente: https://businessinsider.mx/mexico-ultimo-lugar-de-latinoamerica-en-habilidades-tecnologicas-y-de-negocios-de-acuerdo-con-un-estudio/

bto