Económico

¿Qué instrumentos tienen los Estados para enfrentar la crisis económica?

By 21 septiembre, 2020 No Comments

¿Qué están haciendo en las grandes economías?

Estados Unidos

El pasado mes de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció las medidas ejecutivas que tomará si no puede llegar a un acuerdo para que el Congreso le apruebe un paquete de ayuda económica.

Aplazar impuestos salariales, extender el subsidio de desempleo, aplazar los pagos de los estudiantes por créditos educativos y condonarles los intereses, entre otras cosas.

Lea también: Banco de Inglaterra no descarta fijar tasas de interés negativas

De otro lado, también en agosto, la Reserva Federal anunció que permitirá, al menos por un tiempo, que la inflación crezca por encima del 2% para favorecer así la generación de empleo. Eso significa que las tasas de interés serán bajas temporalmente.

Eso probablemente lleve a una devaluación del dólar.

Europa

El Banco Central Europeo (BCE) estaría apuntándole a una meta del 2% de inflación. Suena baja, pero no lo es tanto, teniendo en cuenta que en agosto fue negativa.

Esto probablemente llevará a una devaluación controlada del euro, seguramente buscando un aumento de la inversión sin tener que tocar, de momento, las tasas de interés, gracias al programa de compras de emergencia pandémica del BCE, que estaría inyectando liquidez.

China

Según Financial Times, el estímulo a las pymes hace parte de la política fiscal del gigante asiático, tanto a nivel nacional como local, así como el aporte del sector de la infraestructura.

Entonces, en vez de aumentar el gasto, los chinos optaron por bajar un poco los impuestos, dar facilidades de pago a los deudores y bajar las tasas de interés entre un 0,5% y 1%.

Recomendado: Los riesgos que ve la codirectora del Banrep para la economía colombiana

Será interesante analizar cómo tratarán de contrarrestar el que algunos países, por ejemplo los de Europa, busquen reducir su dependencia de las importaciones chinas. Eso se sumaría a la guerra comercial con Estados Unidos, que probablemente se intensificará si Donald Trump logra la reelección.

Rusia

El Plan de Reactivación Económica de Vladimir Putin para 2020-2021, con el que pretende recuperar el empleo para dos millones de personas y una contracción del 5% del PIB, contiene unas 500 medidas.

Algunas son el aplazamiento del pago de créditos de consumo e hipotecarios y una suspensión de impuestos para pequeñas y medianas empresas (salvo el IVA). También ayudas para familias con niños pequeños.

Además, se ha ayudado a las empresas a que paguen un salario mínimo a sus trabajadores así estén cerradas; esto con la condición de que mantengan al menos el 90% de la nómina.

Aparte de esto, en Rusia existe un Fondo Nacional de Bienestar de EUR 160.500 millones para casos de necesidad, aunque de momento Putin ha evitado tocarlo.

Fuente: https://www.dinero.com/internacional/articulo/que-instrumentos-tienen-los-estados-para-enfrentar-la-crisis-economica/299867

bto