Seguridad

Surrealismo político mexicano: AMLO vs. INE

Se dice que México es el país más surrealista del mundo y no se equivocan, cualquier cosa puede pasar.

Se dice que México es el país más surrealista del mundo y no se equivocan, cualquier cosa puede pasar. Todo comenzó el día en que fusilamos al hombre que verdaderamente independizó a este país, Agustín de Iturbide, por traición a la patria que él fundó y a expensas de un decreto hecho sólo para él por el Poder Legislativo y avalado por el Ejecutivo, básicamente una ley hecha para un solo hombre, que sin juicio lo condenó a morir un 19 de Julio de 1824.

En una paradoja similar, el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya mera existencia e independencia de los otros poderes nos ha tomado 200 años lograr, se ha convertido en uno de los principales enemigos del presidente López Obrador y por lo tanto se perfila para ser condenado a muerte por el Poder Ejecutivo a través del Legislativo sin ningún juicio y sin importar toda la lucha que ha implicado para la historia democrática del país.

Los golpes vienen de varios años atrás, en la cual destaca la actitud constante de Morena de estar por encima de la ley y poder hacer lo que quieran. Uno de los primeros encontronazos fuertes fue la multa del INE a este partido por desviar los donativos que habían recibido para los afectados por el sismo de 2017 y que nunca llegaron a los damnificados. Los ataques y amenazas de desaparecer al Instituto y regresar sus atribuciones a la Secretaría de Gobernación se han mantenido desde que AMLO llegó al poder y en este 2021, por ser año electoral, han desembocado en un nuevo momento crítico por el retiro por parte del INE de 62 candidaturas de Morena, por no declarar sus gastos de precampaña; incluidas las de dos candidatos a gobernadores uno de ellos el presunto violador Félix Salgado Macedonio.

Por supuesto el ataque al INE desde todos los frentes de la 4T no se hizo esperar, desde la ‘mañanera’ del presidente, su partido Morena, sus políticos más destacados como Martí Batres, Mario Delgado o Fernández Noroña e incluso los empresarios beneficiados por esta administración como Ricardo Salinas Pliego, quien dice que “va a comprar Twitter”… además de su red de bots, trolls, youtubers, opinadores, medios tradicionales que lo apoyan, entre otros.

Por esto nos dimos a la tarea de analizar la conversación en medios digitales entorno al INE de los últimos siete días. Hubo 478 mil 715 menciones que generaron 2 millones 470 mil 337 interacciones con un alcance potencial de 95 millones de usuarios dentro y fuera del país. Con un sentimiento de 4.9 por ciento positivo a favor del INE y 38.5 por ciento contra el Instituto, el 56.6 por ciento restante son menciones neutras, sobre todo de la actividad en medios que reportaron el hecho sin emitir opiniones.

Estos datos de sentimiento están claramente sesgados por la actividad de la red de bots y trolls de la red AMLOve, lo cual se observa claramente al analizar la actividad de las cuentas más participativas (las que hicieron más publicaciones sobre el tema). Entre los primeros 100 usuarios con más actividad observamos que todos son proclives al presidente, y que su promedio de publicaciones es de 182 por cada cuenta, 314 el que más posteos subió, suficiente para maquillar cualquier tendencia en redes. De los participantes, 71 por ciento hombres y 29 por ciento mujeres; 46.3 por ciento de entre 25 y 34 años; 27.7 por ciento entre los 18 y los 24 años, y 18.1 por ciento entre 35 y 44 años. Como hemos mencionado antes, la mayoría de las cuentas de bots y trolls están clasificadas como ‘sexo masculino’, lo cuál también sesga los resultados. En total participaron 101 mil 913 autores individuales en este evento.

Esto contrastado con un estudio que realizamos en 2020 en el cual encontramos que las cuentas asociadas directamente a la Red AMLOve en Twitter, ya sea por declararlo así en su nombre o por el uso de sus hashtags, es de alrededor de 22 mil usuarios. Basados en este dato podemos inferir que por lo menos al alrededor de 20 por ciento de la conversación es impulsada directamente por ellos.

Los 62 candidatos sancionados por el INE irán a juicio y la decisión de si participan o no en la contienda electoral quedará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Aunque dados los precedentes de este tribunal, es muy probable que esta decisión se someta a los deseos del Poder Ejecutivo y le regresen la candidatura a aquellos que violaron y abusaron de la ley.

Así que, si ustedes creen que estamos viviendo un retroceso a los años 70, piénsenlo otra vez. Más bien estamos volviendo a 1824, a las guerras entre conservadores ‘fifís’ y liberales ‘chairos’, las cuales nos tomaron unos 60 años de pleitos intestinos superar, hasta que llegó Porfirio Díaz, quién empezó como un liberal oaxaqueño, de esos que ‘vienen desde abajo’, pero al final resultó ser más conservador y afrancesado de lo esperado, y a pesar de estar 30 años en el poder murió en el exilio y sigue enterrado en Francia. A cualquier presidente mexicano le podría pasar… más paradojas surrealistas.

Artículo en línea: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jesus-delosrios/2021/04/01/surrealismo-politico-mexicano-amlo-vs-ine/

bto