IDD MÉXICO

Yucatán, Baja California Sur y Aguascalientes con la mejor calidad de vida IDD-MEX 2020

By 24 marzo, 2021 No Comments

Los estados de Yucatán, Aguascalientes y Baja California Sur ocuparon el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, en los resultados arrojados por el Índice de Desarrollo Democrático de México 2020 (IDD-Mex), el cual se calcula en base a un conjunto de indicadores de cuatro dimensiones, que luego se integran y se pondera el Índice Final.

Partiendo de la siguiente definición: “El Desarrollo Democrático es el proceso por el cual el sistema político, con todos sus actores institucionales y sociales construye soluciones que le permiten acercarse más a los fines de la democracia”, mismo que coincide con otros conceptos politológicos asociados al desarrollo democrático como: calidad democrática, calidad de gobernanza (governance) y buen gobierno.

Desde hace 10 años el IDD-MEX muestra una radiografía del estado de la democracia en los estados mexicanos. La serie anual establecida desde el 2010 permite efectuar una comparación interanual -los avances y retrocesos registrados- estableciendo el progreso o avance del desarrollo democrático, tanto en sus aspectos institucionales, como en el sistema político en su conjunto y el logro de un mayor desarrollo social a nivel local. Están incluidos en la medición los 32 estados de la República.

Las dimensiones mencionadas se dividen en : I) Democracia de los Ciudadanos (Libertades Civiles, Derechos Políticos, Compromiso Ciudadano entre otros)  II) Democracia de las Instituciones (Percepción de la Corrupción, Desestabilización de la Democracia y Factor de Anormalidad Democrática entre otros) III) Democracia Social (Pobreza, Desempeño en Salud y Desempeño en Educación entre otros), IV) Democracia Económica (Coeficiente de la Desigualdad de Ingresos, Autonomía Financiera e Inversión entre otros), e incluye aspectos jurídicos, políticos, económicos y sociales.

El estado de Yucatán obtuvo la mayor puntuación y por tanto encabeza el Índice de Desarrollo Democrático 2020, ha calificado por 9 años como Alto Desarrollo y es la cuarta vez que lidera el ranking nacional. El aspecto más sobresaliente es que alcanza un alto Desarrollo Democrático de los Ciudadanos; mientras que en las otras tres variables se ubica en los estados con desarrollo democrático medio, sin embargo, en las 4 dimensiones se ubica por arriba del promedio nacional.

En la segunda posición de ubica el estado de Baja California Sur repitiendo el lugar de 2019, con una densidad poblacional de apenas 798,447, se reconocen las condiciones para una buena calidad de vida. Se destaca que logra superar el promedio nacional de cada dimensión, y en todas se ubica dentro de los 10 primeros lugares.

Por su parte el estado de Aguascalientes ocupa la tercera posición, ha lidereado en dos ocasiones el ranking nacional en 2018 y 2019, y logra en 2020 un alto desarrollo en la Dimensión Económica, con algunos descensos en las otras tres dimensiones donde tiene un desarrollo democrático medio.

Podemos observar en cada uno de estos tres estados la fortaleza de las instituciones, libertad democrática, desarrollo educativo y del sector salud, así como una autonomía financiera y de gestión, logrando nivelar los ingresos entre los ciudadanos. Cada uno ha estado por lo menos una vez en la primera posición a nivel nacional, así que no es casualidad su resultado actual. Sería muy provechoso poner de ejemplo sus buenas prácticas y por qué no decirlo sus áreas de oportunidad.

Puedes consultar esta y otra información en: https://idd-mex.org/ciudad-de-mexico-2020/

Rocío Flores Rodríguez es abogada, maestra en gobierno y políticas públicas, asesora electoral y política en Saxum Media.

bto