Educación básica vive momento de crisis por pandemia en México

Experto en educación asegura que la contingencia ha adelantado el futuro para el que tenemos que preparar a los niños en la educación a distancia como algo natural

México.- La educación enfrenta una situación sin precedentes en la historia moderna ante los retos que impone la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero. Hace apenas unas semanas, representantes de la Unesco analizaron la oportunidad que esta realidad representa para reflexionar sobre la configuración de sociedades futuras y el papel que juega la educación.

En torno a este tema, EL DEBATE consultó a César Villavicencio Floriani, doctor en Ciencias de la Educación y director general del Centro Universitario Mar de Cortés, quien destacó los aprendizajes en medio de la crisis.

Un adelanto del futuro

Villavicencio Floriani señaló que estamos viviendo una etapa de crisis muy lamentable y muy fuerte en el ámbito educativo, que es inédita para los adultos, sobre todo para padres de familia, maestros y autoridades educativas, pero consideró que es una oportunidad, porque es el futuro de los estudiantes.

Con esto se refirió a que lo que nos parece complicado a nosotros en el momento actual, como atender en línea a un grupo de preescolar o de primaria baja, y ni se diga educación especial, se dificulta porque de una u otra manera nosotros somos producto de la escuela presencial, pero señaló que estas nuevas generaciones son niños a quienes se les está adelantando el futuro; es decir, esos recursos son con los cuales tendrán que lidiar, trabajar y aprender.

Reconoció que este nuevo paradigma, que obviamente sacude, nos mueve del sofá donde estábamos cómodamente instalados; sin embargo, hizo hincapié en que tenemos que pensar en ellos porque es su futuro, no el nuestro. Esto incluye apoyarlos para que tengan las mejores condiciones y puedan trabajar de la mejor manera. Aseguró que los niños deben ir viviendo este ambiente de manera natural para ellos; para nosotros no es tan natural, pero para ellos sí.

Retos en educación básica

«Están preparándose para cuando egresen de la educación básica o cuando egresen de bachillerato y tengan que tener un trabajo a distancia. El teletrabajo, por lo que veo, será una de las formas inmediatas de trabajo», afirmó.

De acuerdo con la Unesco, los conflictos armados, los desastres de origen natural y las pandemias impiden la escolarización de millones de niños, y el número de afectados por estas razones sigue aumentando. En los países afectados por situaciones de crisis, los niños en edad escolar tienen dos veces más probabilidades de no asistir nunca a la escuela que sus compañeros de otros países.

César Villavicencio comentó que en el caso de la educación básica ha sido muy complejo a ese nivel, hablando de la educación regular, sobre todo en preescolar y lo que es educación primaria baja (primero, segundo y tercer grado), porque han tenido que estar acompañados de padres o madres, y ha sido más complejo aun para la educación especial, ya que los tutores han tenido que convertirse en el apoyo, el soporte y la guía para que niños y niñas puedan continuar con su educación.

Esta situación se presenta tanto en las clases en línea, donde se requiere que estén con ellos por medio de los diferentes recursos tecnológicos que los maestros están utilizando; como a través de cuadernillos, como en algunas escuelas están utilizando, pues también en esta modalidad madres y padres tienen que estar a un lado de sus hijos.

El doctor en Ciencias de la Educación confía en que los alumnos ya tienen la experiencia desde el ciclo pasado, pero que además tienen muchas habilidades con la tecnología, ya sea a través del celular, en la computadora o en la tableta. Dijo que es común que los progenitores se preocupen de que el niño no responda o no vaya a hacer lo que el maestro está pidiéndole, y «en este caso, yo soy de la idea de que a los niños desde pequeños tenemos que dejarlos que hagan por sí solos las tareas», dijo.

Limitaciones

Villavicencio señaló que una de las limitantes de la educación a distancia la constituye la parte de la socialización, del trabajo en equipo; sin embargo, consideró que el maestro tiene que buscar estrategias para que —aunque es muy complicado— los alumnos puedan hacer investigaciones por su cuenta y ponerlas en común, en un foro donde todos puedan opinar, expresar lo que investigaron y darse cuenta de que lo que hizo o investigó concuerda con el de su compañero.

Señaló que así se podría subsanar esta parte del trabajo en equipo, ya que lo más fácil es que en el salón los docentes integren a los niños, pero a distancia impera el trabajo o el estudio independiente porque cada estudiante está en su hogar, y el maestro desea que al menos logre los objetivos o los aprendizajes esperados a través de las actividades que él diseño.

Crisis tecnológica y desigualdades

Profundizó el académico en cuanto a que la crisis educativa tiene mucho que ver con el acceso a la tecnología. Dijo que los padres de familia en México desgraciadamente no cuentan en cada hogar con los equipos necesarios y el acceso a internet. Señaló que la pandemia ha demostrado que existen muchas diferencias sociales: «Estamos observando que son más amplias las diferencias entre quienes cuentan con las tecnologías y el acceso a internet que quienes no lo tienen».

Añadió que como educadores desearían que la pandemia terminara y pudieran regresar al aula, pero el cuándo es incierto, pues puede ser a mediano o a largo plazo, o puede ser que se regrese a las aulas y luego se vuelva otra vez a trabajar desde casa, lo cual nuevamente afectaría el aspecto de la socialización; sin embargo, en esto debe existir la creatividad docente para favorecer dinámicas en las que el alumno trabaje en equipo y aprenda de los demás: «Esa es una de las funciones de la escuela, el aprendizaje grupal, entre varios, es la intención».

En este sentido, la Unesco señala que aun en caso de una situación de crisis sin precedentes, cuando las comunidades lo han perdido todo, la educación sigue encabezando la lista de prioridades para las familias. La Unesco contribuye a reforzar los sistemas educativos durante las situaciones de crisis a fin de dirigir mensajes que salvan las vidas de niños y de sus familiares.

Educación privada y pública

El experto en educación apuntó a las diferencias que se observan entre los sistemas de educación pública y privada en cuanto a la infraestructura no solo física, sino en este caso tecnológica, ya que los padres y las madres de familia de las escuelas privadas tienen acceso a más recursos del tipo digital.

Advirtió que si un padre de familia está considerando que quizás por las circunstancias actuales de la crisis económica y el trabajo a distancia contemplen migrar a una escuela pública pensando que a distancia sería igual que una escuela privada, no lo es, porque los recursos con que cuentan las instituciones privadas no existen desgraciadamente en las escuelas públicas, ya que tienen muchas limitantes, sobre todo lo relativo a los recursos tecnológicos: «Le pedimos a los padres que lo piensen y que hagan un esfuerzo, porque las condiciones serán diferentes».

Dijo que los aprendizajes y la tecnología que tiene un alumno que se ha estado preparando en escuela privada no serán los mismos en la educación a distancia de la escuela pública, entonces él considera que el padre de familia debe valorar que su hijo continúe en esas mismas condiciones y ambiente de aprendizaje. Ejemplificó diciendo que la mayoría de escuelas privadas tienen su página web, sus plataformas escolares o de cursos, plataforma distributiva, plataformas para videoconferencias y una serie de recursos que no tienen las escuelas públicas.

El especialista dijo que es evidente la afectación económica que viven muchas familias ante la crisis generada por la contingencia sanitaria, y que él considera que hay disposición de los colegios por escuchar a las cabezas del hogar para apoyarlos: «Es cosa de que se acerque y platique de la situación que está viviendo y ver la posibilidad de un acuerdo para que su hijo continúe en ese ambiente», dijo.

  • La Unesco informó que 260 millones de niños no tuvieron acceso a educación en 2018, aunque las disparidades aumentaron con la pandemia.

Afectado

La pandemia por COVID-19 ha afectado al 90 % de la población estudiantil mundial,
de acuerdo con un informe de la Unesco.

Fuente: https://www.debate.com.mx/cdmx/Educacion-basica-vive-momento-de-crisis-por-pandemia-en-Mexico–20200817-0039.html

bto