Seguridad

Iniciativa de AMLO en educación le dice ‘adiós’ al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa

By 19 diciembre, 2018 No Comments

La propuesta postula la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación en su lugar.

Retomada de: El Financiero | 12/12/2018

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, anunció este miércoles que como parte de la iniciativa educativa firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se propondrá la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Este organismo será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Moctezuma detalló que este organismo contará con funciones más amplias de las que tiene el instituto en el sentido de que expedirá lineamientos para valorar tanto al sistema como a las autoridades educativas.

El funcionario agregó que el centro responde a una de las quejas recogidas durante los foros de educación, en donde los maestros se quejaron de la evaluación promovida por el INEE.

“Si ustedes recuerdan, lo que los maestros comentan sobre la evaluación, los maestros no dicen que estén en contra de la evaluación, pero sí de la (evaluación) punitiva”, dijo.

El funcionario afirmó que la administración cuenta con información que apunta a que en aquellos países donde se implementó una evaluación similar, no se obtuvieron los resultados deseados.

“El tema es que el INEE participó activamente en ello”, aseveró Moctezuma.

Según la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior, el INEE tiene la responsabilidad de definir los métodos e instrumentos destinados para la evaluación de las capacidades y aptitudes de quienes buscan ingresar al magisterio nacional.

Dicha evaluación también se aplica a quienes persiguen un ascenso a cargos de dirección y de supervisión tanto en la educación básica como en la media superior, así como al magisterio en servicio.

“Lo que queremos es un mejor organismo que en primer lugar cuente con la participación de todos los actores educativos, se puede evaluar de forma más abierta al sector educativo incluyendo a las autoridades”, agregó.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación fue creada por decreto el 8 de agosto de 2002, durante el sexenio del entonces presidente Vicente Fox.

Durante su primera etapa, es decir de 2002 a 2012, operó con un órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, mientras que entre mayo de 2015 y febrero de 2013 lo hizo como un cuerpo descentralizado no sectorizado.

Fue con la reforma educativa impulsada por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, promulgada en febrero de 2013, que el INEE adquirió su carácter autónomo y se le encargó la tarea de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativa Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

bto