Seguridad

LA CRISIS DE INSEGURIDAD PÚBLICA

By 19 octubre, 2019 No Comments
no image added yet.

El jueves 3 de octubre renunció a su cargo Eduardo Medina Mora, quien en los últimos meses había sido acusado de transferencias multimillonarias de dudosa explicación.
El 14 de octubre, un grupo de 30 sicarios, aparentemente integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, emboscó a un contingente de la policía estatal de Michoacán, asesinando a 14 policías e hiriendo a otros 10.
El jueves 17 de octubre un operativo policial derivó en el arresto Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue liberado por órdenes del gobierno federal, después de que integrantes del cártel desataron decenas de enfrentamientos armados y amenazaron con asesinar a familias de los militares estacionados en Culiacán.

  • Durante la tarde hubo un casi absoluto silencio oficial. A las 9 de la noche el “gabinete de seguridad” dijo que habían arrestado por casualidad a Ovidio Guzmán, y al día siguiente López Obrador los desmintió, ya que sí tenía una orden de aprehensión para extraditarlo a Estados Unidos.
  • En los siguientes días se acumularon diversas versiones sobre lo que sucedió y sobre qué tan involucrado y enterado estaba el presidente López Obrador.
  • El miércoles 30, López Obrador volvió a defender las decisiones del gobierno federal y aprovechó para insistir en que ya no hay guerra contra el narcotráfico.

El 29 de octubre fue asesinado con un disparo de arma de fuego el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras.

El 29 y 30 de octubre hubo un motín en el penal de Atlacholoaya, Morelos, provocando por lo menos 4 muertos y 15 heridos, según datos extraoficiales.

bto