Editoriales

LA CRISIS EN EL SECTOR SALUD

By 19 mayo, 2020 No Comments
no image added yet.
  • A principios de mayo se informó que, durante el primer trimestre del año, el gasto gubernamental para infraestructura y equipo en el sector salud fue de aproximadamente 700 millones de pesos menos que el registrado en 2018, y a lo largo del mes se multiplicaron las denuncias respecto al desabasto generalizado de materiales y medicinas en 27 estados del país. La escasez se reflejó particularmente en el caso de los antirretrovirales que se utilizan para contener el VIH.
  • Mientras avanzaron los días, la danza de los millones se fue incrementando y para el 20 de mayo ya era público que la SHCP había retenido 794 millones de pesos del presupuesto de 26 hospitales e institutos nacionales de salud, y el monto alcanzó los 2,400 millones de pesos entre recortes y retenciones, que la Secretaría de Hacienda se comprometió a devolver a los hospitales a partir del viernes 24 de mayo.
  • En medio de la crisis, el 21 de mayo renunció Germán Martínez como director general del IMSS, pretextando los recortes al presupuesto del Instituto, que dejó de ejercer más de 20 mil millones de pesos tan solo en el primer trimestre del año.
  • Teóricamente, primero el 7 y luego el 23 de mayo, tenía que lanzarse la convocatoria para La compra consolidada de medicamentes de IMSS, ISSSTE, Pemex y la Secretaría de Marina, pero no fue así. López Obrador acusó a las distribuidoras de presionar al gobierno para que les compre a sobreprecios.
  • El siguiente problema vendrá con los estudiantes de medicina, muchos de los cuales viajan a las regiones más marginadas e inseguras del país a realizar su servicio social. A cambio reciben un apoyo de $3,600 pesos mensuales, que a partir de agosto se reduciría a $1,800 pesos, lo que hace esperar que muchos de estos pasantes optarán por no hacer su servicio en comunidades rurales, dejando a las familias sin un médico a su alcance.

bto