Editoriales

LAS MEGAOBRAS

By 19 mayo, 2020 No Comments
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NUEVO AEROPUERTO PARA LA CDMX

El 15 de agosto el colectivo #NoMásDerroches obtuvo una suspensión definitiva que obliga a mantener las obras del NAIM e impedirá que el gobierno federal avance con el proyecto de la terminal en Santa Lucía hasta que se dicte sentencia respecto a la legalidad de la cancelación del proyecto de Texcoco.

El presidente de la república ha reaccionado condenando a los amparos como una estrategia de “corruptos” y “conservadores”, y el tono alcanzó su punto de mayor crispación el 22 de agosto, cuando López Obrador acuso a Claudio X. González de orquestar un “sabotaje legal”. El 27 de agosto, durante la conferencia de prensa conjunta con AMLO, el empresario Carlos Slim no dio por muerto el proyecto del aeropuerto en Texcoco, indicando, mientras estaba junto al presidente, que “ya lo dirá el tiempo”, respecto a una posible reactivación de la obra.

A pesar de la pequeña esperanza abierta por la declaración de Slim, Obrador insiste en que el proyecto del NAICM está finiquitado y el 29 de agosto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó que el gobierno federal pagó más de $75 mil millones de pesos para cancelar los 692 contratos del NAIM.

REFINERÍA DE DOS BOCAS

El 12 de agosto, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente anunció que otorgó su aval a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, condicionada a que en forma simultánea a la obra principal se lleven a cabo trabajos de protección a humedales y medidas de monitoreo.

TREN MAYA

El 23 de agosto se firmó el contrato con el consorcio encabezado por la empresa Senermex para realizar los trabajos de la ingeniería básica y ese mismo día inició el diálogo con comunidades de Quintana Roo que exigen el pago de derechos de vía que presuntamente no ha cubierto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por proyectos previos.

bto