Editoriales

LOS MOVIMIENTOS EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

By 19 mayo, 2020 No Comments
no image added yet.

MORENA

El 19 de agosto se abrió un enfrentamiento directo entre Martí Batres y Ricardo Monreal, después de que el grupo parlamentario de Morena en el senado, con la participación de los senadores del PES, eligió remover a Martí Batres como presidente de la cámara alta, reemplazándolo con Mónica Fernández, (aliada de Ricardo Monreal).

Batres rechazó los resultados de la elección, acusó a Monreal de intervenir en favor de Mónica y coqueteó con la idea de buscar mantenerse en la mesa directiva con el apoyo de senadores de otros partidos, aunque finalmente el 29 de agosto declinó sus pretensiones.

Ese mismo día, López Obrador regañó a los legisladores de Morena y les pidió que no caigan en divisiones. Sin decir nombres, rechazó a los “ambiciosos vulgares”, además de proponer que la renovación del CEN de dicho partido se elija por encuesta, en lugar de recurrir a una elección de delegados, como lo contemplaba la convocatoria al III Congreso Nacional, publicada el 17 de agosto.

PRI

Las elecciones para renovar la dirigencia nacional se resolvieron el 11 de agosto con una abrumadora mayoría en favor de Alejandro Moreno “Alito”, que recibió cerca del 80% de los votos superando por más de 4 a 1 a la exgobernadora Ivonne Ortega, quien 5 días después renunció a su militancia en dicho partido. Una semana después, en entrevista con El Universal, Alito anunció que su partido buscará alianzas rumbo al 2021, incluso con el PAN.

PRD

El PRD se mantiene en proceso de evaporación, pues en casi 4 meses desde que iniciaron la renovación de sus filas apenas han logrado reafiliar al 15% del padrón que presumían en 2018. El 24 de agosto se anunció oficialmente que en diciembre el partido desaparecerá, cediéndole su registro a “Futuro 21”, que sumará también a personajes como Gabriel Quadri, Purificación Carpinteyro, José Narro, Beatriz Pagés, y Rubén Aguilar. En respuesta, el 27 de agosto anunciaron su renuncia a dicho partido los dos liderazgos más destacados del PRD en los últimos años, Juan Zepeda y Alejandra Barrales.

bto