Seguridad

Putin perdió el futuro

By 3 marzo, 2022 No Comments

El posicionamiento de Vladimir Putin pasó de tener un 15% de menciones positivas en el periodo de febrero a diciembre 2021 a solo 8.2% de positivas en enero y febrero de 2022.

Vladimir Putin lleva en el poder o detrás de él, más de 20 años y es sin duda una figura de referencia en la política internacional que ha posicionado una imagen de súper presidente macho, duro e invencible. Su propaganda personal es muy vasta e incluye desde memes hasta caricaturas y videos musicales.

En Saxum Media hicimos una investigación de más de 100 millones de menciones provenientes de la opinión pública digital a nivel mundial en los últimos 13 meses. El posicionamiento de Vladimir Putin pasó de tener un 15% de menciones positivas y un 23% de negativas (el resto de las menciones son neutrales o informativas), en el periodo de febrero a diciembre 2021; a tener un 44.1% de menciones negativas y solo 8.2% de positivas en enero y febrero de 2022.

Sin embargo, uno de los datos más relevantes es que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quién no figuraba en la escena internacional, se ha posicionado como un gran ejemplo de liderazgo en tiempos de crisis y ha capturado la narrativa sobre esta guerra en todo el mundo, encarnando en los hechos la imagen del presidente valiente y fuerte que Putin había trabajado para sí durante años. De hecho, es hoy un personaje importantísimo dentro del “storytelling” de la invasión a Ucrania, no va a ser lo mismo para Rusia si Zelensky vive o muere como resultado de esta guerra y eso es algo que el Kremlin tiene que evaluar. Zelensky pasó del 1.5% de menciones positivas el año pasado a 36% este año y un 12% de menciones negativas, principalmente impulsadas por el aparato propagandístico ruso.

También llama la atención que entre los medios de comunicación con mayor influencia en las conversaciones de los usuarios están los perfiles de Tiktok de NBC y CBS, siendo este el primer evento de escala mundial en el que la red social China compite en el mano a mano con Twitter y Facebook por la atención y contenidos de los usuarios.

En medio de toda esta guerra informativa es importante recordar que Rusia es hoy una de las “potencias de desinformación” en la sociedad occidental, más grandes que existen, y que de antemano preparó a todas sus redes para manipular la opinión pública mundial en este conflicto. Entre sus actividades más evidentes están las de sus medios internacionales Rusia Today (RT) y Sputnik, además de que cuentan con una enorme red de bots y trolls que hace unos años operaban desde Rusia, pero hoy lo hacen a nivel local en diferentes países del mundo incluidos México.

La propaganda del Kremlin en medios digitales opera de manera coordinada y estratégica con el claro objetivo de generar división y ganar aliados entre los países de occidente, uno creería que se han centrado solo en los países más grandes, pero no, sus intereses están en todo el mundo. De hecho, los rusos han tenido grandes victorias a la hora de influir en la opinión pública fuera de sus fronteras, las más importantes son su apoyo al Brexit del Reino Unido y el triunfo electoral de Trump en las elecciones de 2016. El mismo Trump dijo hace unos días sobre la invasión de Rusia a Ucrania, que era una “genialidad” de Vladimir Putin.

Sin embargo, todo ese capital político basado en la imagen de Putin se acaba de ir por la borda y es uno de los sacrificios más grandes a largo plazo que está haciendo en lo personal: su credibilidad como líder de altura mundial. Claro que esto puede parecer poco ante la masacre que vive el pueblo de Ucrania, pero para un hombre tan ensoberbecido como Putin, cuya palabra es ley en Rusia y es capaz de matar a sus críticos o rivales, no es poca cosa, está minando su capital político y probablemente su legado histórico, ya saben, esas cosas que son lo que verdaderamente les preocupan a los gobernantes más egocéntricos.

Putin perdió el futuro, ha pasado a ser un líder de cartón, de imagen, de aplaudidores, que se escuda en su enorme capacidad -y voluntad- de matar a otros, en cambio, Volodimir Zelensky es hoy un líder de hechos, que predica con el ejemplo, su frase de “necesito municiones, no un aventón” quedará para la historia.

Publicado en: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jesus-delosrios/2022/03/03/putin-perdio-el-futuro/?outputType=amp

bto