Actividad Parlamentaria

¿Qué se juegan Morena y López Obrador en las elecciones de 2021?

By 20 julio, 2020 No Comments

Sin una oposición clara rumbo a las elecciones del 2021, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, se enfrenta a retos internos para mantener su hegemonía en ambas cámaras del Congreso de la Unión, especialmente en San Lázaro, opinaron expertos.

El reto primordial que afronta Morena y el proyecto del Ejecutivo federal es consolidarse como un partido independiente de la figura de López Obrador ya que, por primera vez desde su fundación, no podrá usar la imagen del tabasqueño con la cual “mucha gente llegó a la Cámara de Diputados fotografiándose”, dijo el especialista en el Congreso, Fernando Dworak.

El experto apuntó que uno de los errores más graves que pude cometer la debilitada oposición en la contienda electoral del próximo año, es centrar su discurso en el mandato lopezobradorista ya que, refirió, equivale a poner en la boleta la imagen presidencial.

Dworak recordó que la mayoría que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene en el Senado de la República no se modifica en los comicios del 2021, por lo que la contienda se centrará en la Cámara de Diputados.

José Fernández Santillán, politólogo del Tec de Monterrey, indicó que Morena buscará mantener su mayoría en la Cámara Baja que significaría dar continuidad al proyecto político de López Obrador.

A la fecha, de las 500 curules que conforman la Cámara Baja, 251 (50.2%)son ocupadas por legisladores de Morena; 78 (15.6%) son del PAN; 46 (9.2%) del PRI; 42 (8.4%) del PT; 27 (5.4%) de MC; 26 (5.2%) de Encuentro Social; 13 (2.6%) del Verde Ecologista; 11 (2.2%) del PRD; y seis (1.2%) sin partido.

La Cámara de Diputados tiene relevancia -y por tanto tener una mayoría de legisladores- porque entre sus facultades exclusivas está la aprobación del presupuesto federal de cada año.

Fuente: eleconomista.com.mx

bto