Editoriales

RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

By 19 mayo, 2020 No Comments
no image added yet.

A finales de mayo Trump amenazó con imponer aranceles de hasta el 25% a los productos mexicanos, como medida de presión para que México aplique sus propias leyes migratorias y ponga orden para reducir la ola de indocumentados, que provienen principalmente de América central (de acuerdo con el Pew Research Center, en 2017, el 80% de los nuevos ilegales en EE.UU. no fueron mexicanos).

El 7 de junio México y Estados Unidos aplazaron la aplicación de dichos aranceles por medio de un acuerdo. La guardia nacional resguardará la frontera sur de México, Estados Unidos extenderán la aplicación de la “sección 235” para que los solicitantes de asilo le den seguimiento desde territorio mexicano.

Marcelo Ebrard inicialmente confirmó que México estaba dispuesto a enviar 6,000 integrantes de la Guardia Nacional a la frontera sur, pero finalmente se envió a 11,000 elementos de la Guardia Nacional, el ejército y la Policía Federal, además de 15 mil en la frontera norte.

Además, como parte de las medidas contra la migración ilegal, se estableció el requisito de presentar una identificación en los camiones de pasajeros y la Unidad de Inteligencia Financiera congeló cuentas de 26 empresas y particulares involucrados con el tráfico de personas.

Muchas de las estaciones migratorias están completamente rebasadas, incluso al 400% de su capacidad. A ello se podrían sumar 50 mil migrantes que sean enviados temporalmente por Estados Unidos.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración enfrenta una grave crisis. Durante junio renunció su director, Tonatiuh Guillén (reemplazado por Francisco Garduño) y López Obrador anunció que han hecho 500 despidos en el INM.
En México, de acuerdo con encuestas, entre 61% y 75% de los encuestados están de acuerdo con la deportación de los centroamericanos ilegales.

En el plano económico, durante junio se confirmó que México superó a China para convertirse en el principal socio de los Estados Unidos.
Finalmente, el miércoles 19 de junio, el Senado mexicano aprobó la ratificación del T-MEC, con 114 votos a favor, 3 abstenciones y 4 en contra. adelantándose a los cuerpos parlamentarios de Estados Unidos y Canadá.

bto