EconómicoIDD MÉXICOKAS México

El Contraste Democrático en Guanajuato

By 27 febrero, 2021 No Comments

El más reciente reporte del Índice de Desarrollo Democrático, publicado por la fundación Konrad Adenauer en México, Polilat, el Instituto Nacional Electoral, la Confederación de Empresarios USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), ha mostrado un retroceso general en la democracia de nuestro país, y el estado de Guanajuato no ha sido la excepción.

De acuerdo al informe anual, en Guanajuato se rescatan tres elementos positivos en el fortalecimiento democrático de la entidad: por un lado, la presencia de mujeres en los espacios formales de toma de decisiones públicas, que en relación con la mayoría de los estados del país coloca a la entidad en los primeros lugares del ranking.

Los otros elementos positivos que revela el reporte son los mecanismos de transparencia institucional que permiten el fácil acceso de los ciudadanos a la información pública, así como el ligero aumento en el apartado de democracia social, refiriéndose a la capacidad de generar políticas que aseguren bienestar.

En contraste, los elementos negativos que se reportan respecto al estado de la democracia en Guanajuato son, en primer lugar, una baja adhesión política, viéndose reflejada concretamente en la poca cantidad de ciudadanos que vota en las elecciones, asimismo, existe una alta percepción de corrupción y se ha descendido en el ranking de Democracia Económica, uno de los puntos fuertes de Guanajuato en años anteriores.

Al contrastar los elementos tanto positivos como negativos podríamos creer que existen ciertas contradicciones, resulta paradójico que ante una baja adhesión política se fortalezcan los derechos políticos de las mujeres; ante una gran capacidad de rendición de cuentas, exista una alta percepción de corrupción y que el desarrollo económico del estado no vaya a la par con el desarrollo social.

Ante la realidad que plantea este estudio, y tomándolo como una referencia valiosa, nos parece que es indispensable profundizar mucho más sobre los datos que arroja e ir más allá y cuestionarnos las causas de los resultados fríos.

Un elemento a analizar dentro de las causas que han provocado un retroceso democrático en el país, y en consecuencia en Guanajuato, es cuestionarnos sobre la forma en que se toman decisiones públicas, esas decisiones que afectan positiva o negativamente a todas y a todos, ¿esas decisiones tomadas están resolviendo problemas concretos? ¿están tomando en cuenta las múltiples necesidades y la diversidad de contextos?

Si la democracia y la forma de tomar decisiones no está generando bienestar, entonces en la ciudadanía no adquiere ningún sentido y por lo tanto seguirá resultando difícil una adhesión política real y al mismo tiempo esto generará también cierto desencanto y desconfianza por la democracia, por lo que hoy podemos ver una bajísima participación en los ejercicios electorales y una alta percepción de corrupción.

Ante esta realidad, consideramos que se requiere un fortalecimiento de la democracia desde lo profundo, desde lo cultural, para que en consecuencia logre permear en lo institucional y como todos los procesos culturales implica un fuerte componente de educación, y no nos referimos únicamente a delegarle esta labor titánica a las escuelas; los ciudadanos deben estar cocientes de su compromiso intransferible de exigir e incidir en la toma de decisiones públicas de una manera cada vez más organizada y a través de metodologías claras.

Los gobiernos a su vez, deben establecer muchos más mecanismos donde se involucre a la ciudadanía en el proceso integral de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, con la finalidad de que las decisiones públicas resuelvan verdaderamente los problemas concretos que existen.

Sin duda, para avanzar en la consolidación democrática es indispensable estar todos comprometidos y asumir la responsabilidad que tenemos como individuos en el mejoramiento de la realidad que nos rodea, de otra manera, la democracia que tanto le ha costado construir a varias generaciones, seguirá estando en riesgo.

Artículo por: Milagros Rodríguez Herrera, Lic. en ciencias de la comunicación y Maestra en política y gestión pública, asesora en el Senado de la República @MilagrosRH

bto