Editoriales

EL PROBLEMA MIGRATORIO

By 19 mayo, 2020 No Comments
no image added yet.

La situación ha empeorado en 2019, ya que durante el primer cuatrimestre las autoridades

migratorias detuvieron a casi 400 mil ilegales en la frontera, incluyendo más de 20 mil menores de edad no acompañados, lo que ha colapsado la capacidad logística de las instalaciones.

Mientras tanto, en ese mismo lapso México sólo deportó a 53 mil personas. Es decir: por lo menos 8 de cada nueve migrantes ilegales que atravesaron el país lograron llegar a la frontera con Estados Unidos sin que las autoridades mexicanas lo impidieran. Aunque también hay que reconocer que el número de migrantes ilegales detenidos y presentados ante las autoridades mexicana aumentó 250% entre enero y abril.

México presentó el 20 de mayo un plan de desarrollo para el sureste de México y Centroamérica, en colaboración con la CEPAL, que implicaría inversiones por 10 mil millones de dólares anuales, pero la propuesta no fue bien recibida por los Estados Unidos.

Exasperado ante la falta de resultados, y deseoso de obtener una victoria política en el marco del inicio de la carrera presidencial del 2020, el 30 de mayo Donald Trump anunció que a partir del 10 de junio todos los productos mexicanos tendrán un arancel del 5%, a menos que México tome acciones efectivas para impedir el tránsito de los ilegales hacia la frontera. México reaccionó pidiendo diálogo, pero la respuesta de la Casa Blanca ha sido muy clara en el sentido de que los Estados Unidos no quieren ver promesas, sino resultados concretos.

También es importante tener en cuenta que en los primeros 4 meses del año 18,365 migrantes han pedido asilo en México, un alza enorme respecto a los 1,296 que hicieron lo propio en 2013, y cada vez más contemplan permanecer en México, lo que está despertando en nuestro país sentimientos anti inmigrantes que hasta hace unos años era un tabú político.

bto