Editoriales

LAS POLÉMICAS REFORMAS DE TABASCO Y BAJA CALIFORNIA

By 19 mayo, 2020 No Comments
no image added yet.

El 9 de julio, los diputados locales de Baja California modificaron la constitución para incrementar a 5 años el gobierno de Jaime Bonilla, candidato de Morena que fue electo el 2 de junio pasado para un periodo de dos años. Unas horas después la reforma fue respaldada por la mayoría de los ayuntamientos.

  • Muchos de quienes votaron a favor de la reforma eran diputados de otros partidos (principalmente el PAN). En los siguientes días varios se declararon “diputados sin partido” para ahorrarse la vergüenza de ser expulsados de sus institutos políticos.
  • El 17 de julio, la comisión permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto dirigido a los diputados locales de Baja California, para que den marcha atrás a la reforma. Sin embargo, el 23 de julio el congreso de dicho estado se reunió en sesión extraordinaria para declarar la validez de la reforma constitucional.

El 31 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco la reforma al Código Penal, conocida como “Ley garrote”, que castiga con hasta 20 años de prisión a quienes traten de impedir ilegalmente obras privadas o públicas y a quien “extorsione, coercione, imponga cuotas o impida total o parcialmente el libre tránsito para la ejecución de dichas obras.

bto