Económico

Son ocho los candidatos para dirigir la OMC

By 20 julio, 2020 No Comments

Finalmente son ocho los anotados en la carrera para suceder al brasileño Roberto Azevêdo al frente de la  Organización Mundial del Comercio (OMC). En las últimas horas habilitadas para hacerlo, Kenia, Arabia Saudí y el Reino Unido sumaron sus candidatos.

El proceso se disparó luego de que el Director General (DG) anunciara el 14 de mayo, de modo sorpresivo, que dejará la organización a fines de agosto, un año antes de la fecha en la que debía concluir su mandato.

En medio de los embates de la administración Trump (el presidente de EE.UU. amenazó en más de una oportunidad con retirar a su país de la organización, la tildó de “obsoleta” y logró paralizar en diciembre al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) al que muchos apodan la joya de la corona por considerarlo la piedra angular del sistema multilateral de comercio), los tironeos políticos y económicos causados por la guerra comercial entre China y EE.UU. y el desmoronamiento del comercio global causado por el Covid-19, la OMC define mucho más que su futuro DG.

Paso a paso

El Presidente del Consejo General, David Walker (Nueva Zelanda), explicó cómo continúa ahora el proceso de selección.

El 20 de mayo, luego de haber consultado a los miembros, el embajador Walker había anunciado el cronograma acordado (se fijó un mes para la presentación de postulaciones: del 8 de junio al 8 de julio).

Las consultas no cesaron en las últimas semanas ya que, en circunstancias normales, la segunda fase del proceso en la que los candidatos “se dan a conocer a los miembros” llevaría tres meses. Sin embargo, con la salida de Azevêdo anunciada para el 31 de agosto, la idea es ajustar los tiempos para intentar llegar a definir quién será el próximo DG lo antes posible.

La segunda fase de campaña de los postulantes se acortará un mes y expirará el 7 de septiembre.

Tres y final

Será entonces cuando comience la tercera y última fase del proceso (el objetivo es que no dure más de dos meses).

Entonces, el embajador Walker, junto con los Presidentes del Órgano de Solución de Diferencias (Dacio Castillo, de Honduras) y del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (Harald Aspelund, de Islandia), consultará a todos los miembros de la OMC para evaluar sus preferencias y tratar de determinar qué candidato está en mejores condiciones de atraer el apoyo del consenso.

Esta fase puede comprender más de una etapa de consultas, ya que los miembros tratan de reducir el número de candidatos. En la última compulsa, cuando Azevêdo resultó elegido por primera vez, en 2013, se presentaron 9 postulantes y en la primera pre selección quedaron 4 fuera de competencia.

¿Qué ocurre si después de haber realizado todos los procedimientos establecidos, el Consejo General no llegara a una decisión por consenso dentro del plazo establecido para el nombramiento? Entonces, los países miembro deberán considerar la posibilidad de recurrir a una votación como último recurso.

El nuevo DG será nombrado por un mandato de cuatro años y podrá ser reelegido por un nuevo período.

bto