Este año los casos han aumentado en cotejo con el 2020, reconoció el Instituto.
Con respecto a los almacenes que registraron el menor número de recetas negadas durante los primeros seis meses del 2021, se encuentra el almacén delegacional en la CDMX zona norte (9,379 recetas); le sigue el almacén en el EdoMex poniente (10,929); el de Baja California Sur (14,609); el de Colima (31,086) y Nayarit (59,837).
“Al final estamos hablando no sólo de recetas, sino de personas que no surtieron completo su tratamiento de salud”, manifestó Andrés Castañeda, doctor y coordinador de la Causa Salud y Bienestar de Nosotrxs.
Razones de no surtimiento
El Economista buscó a las autoridades del IMSS para conocer los motivos por los cuales no siempre es posible surtir una receta a los derechohabientes.
En respuesta el Seguro Social emitió una tarjeta informativa en la que explicó que entre las razones destacan que “los niveles de inventarios no son óptimos”, es decir, desabasto de medicamentos.
Así como que “la receta emitida por el médico tratante está fuera del período de vigencia” y que “los pacientes tienen la receta prescrita por su médico; sin embargo, aún no se encuentran inscritos al censo nominal de los derechohabientes”.
En la misma tarjeta informativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció que hay un alza para este 2021 en el número de recetas negadas para que se surtan de 0.75% entre el 1 de enero y el 20 julio pasado, con respecto del mismo periodo del año pasado.
“El Instituto mide diariamente el porcentaje de surtimiento de recetas con el fin de supervisar el nivel de abasto en todos los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, para proponer medidas preventivas o correctivas que se requieran para mantener el nivel de abasto dentro de los parámetros óptimos”, detalló.
Falta de medicamentos, por mala planeación del gobierno federal: especialistas
Expertos coincidieron en que la falta de medicamentos en el actual gobierno federal deriva de una mala ejecución en el proceso de adjudicación.
Jesús de los Ríos, académico de la escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, mencionó que se debe revisar lo que en otras administraciones se hizo bien y mejorarlo.
“Yo hago un llamado para que a esto se le dé la dimensión que se merece, no es el único problema que tenemos en México en el que se está muriendo la gente por la falta de acción o inoperancia del gobierno. Se trata que se garantice la vida y calidad de ella de los ciudadanos, eso es lo que debemos de buscar y exigir”, indicó el académico.
Para Andrés Castañeda, doctor y coordinador de la Causa Salud y Bienestar de Nosotrxs, el desajuste que se ha dado en el ecosistema de los medicamentos en México se debe a la mala comunicación y procesos a medias por parte del gobierno federal.
“La problemática ha sido una mala planeación y ejecución en el proceso de adquisición, ése es el problema, creemos que ahora con esta nueva propuesta o plan B se darán soluciones, que bueno espero que así sea, de aquí hasta la primera mitad del 2022, pero lo que nos gustaría quizá es empezar a ver un programa del 2022 a 2024 o más adelante”, opinó.
El también doctor consideró que en este proyecto se tiene que exponer cómo se va a resolver el problema de fondo “si queremos que no haya corrupción; mejores precios, comunicación asertiva y un modelo de compra que sea público (y) transparente”.
Para lo que resta de este año, destacó, podría pintar mejor el panorama en cuanto a que haya abasto de medicinas ya que el IMSS consolidó su demanda en la compra sectorial que coordina el Instituto de Salud para el Bienestar.
“Ahora falta que lleguen a los almacenes, que se entreguen a las personas en sus manos, pero yo esperaría que en un par de meses baje esta crisis fatal que estamos viviendo”, dijo Andrés Castañeda.
ivan.rodriguez@eleconomista.mx
Artículo publicado en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sin-surtir-mas-de-8-millones-de-recetas-en-el-IMSS-20210726-0030.html