Sin categoría

¿Dónde están las vacunas?

By 15 febrero, 2021 No Comments

Al inicio de febrero, específicamente el día 2, se habilitó la plataforma por parte de la Secretaria de Salud “mivacuna.salud.gob.mx” para registrar adultos mayores de 60 años para vacunarse contra el COVID-19, pero ya para el día 3 usuarios de Twitter, comenzaron a informar dificultades para acceder a la misma, ser expulsados a mitad de registro e inclusive ser informados que el tiempo de registro había expirado.

Fue así como durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la página se cayó durante algunas horas y algunos usurarios informaron intermitencias, otros los más pocos pudieron tener un registro exitoso. Al respecto el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señalo que fue un problema de redireccionamiento -lo sé, sabrá Dios que significa- más de no de banda ancha como se había difundido, además de que el sistema estaría funcionando eficazmente durante 24 horas y no solo en el horario inicial de 8:00 a 0:00 horas.

A ciencia cierta, no sabemos el objeto de un padrón de vacunación, Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, explicó que la jornada de vacunación requiere un directorio de las personas adultas mayores que recibirán la inmunización. Las dudas siguen, pues también comunicaron que no se seguirá un orden de prelación en los registros, solamente que un servidor de la nación se comunicará, pero no se sabe el día ni la hora, y en el supuesto caso que se logren vacunar, la dosis tiene que corresponder con la primera para ser efectiva, entonces añadirán me imagino otra estrategia.

A ver vamos por partes, durante la Primera etapa de vacunación: diciembre 2020 – febrero 2021, se dispondría a vacunar a personal de salud de primera línea de control de COVID-19, de los que se han vacunado 726,313 personas y un índice de 0.57 por cada 100 habitantes con datos al 15 de febrero.

El día de hoy el gobierno arrancó con la vacunación de personas mayores de 60 años, esto al haber recibido un cargamento de 870,000 dosis del laboratorio británico Astra Zeneca producidas en la India, como parte de un acuerdo de compra venta de 2 millones de vacunas.

El proceso resulta un poco complicado, es así del 15 al 19 de febrero se aplicarán 79,550                              –equivalentes al 9.14% de total- serán para la CDMX distribuidas en 3 Alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta del 15 al 19 de febrero, aplicadas 500 dosis en 70 unidades, confirmados previo correo electrónico o mensaje de texto, y con una espera de aproximadamente 2 horas, si excede el número de interesados será necesario formarse el día siguiente y si no es de esa localidad ni lo intente. Hasta aquí en la Ciudad vamos a tener 35,000 dosis aplicadas durante estos días.

Entonces para el 1,230,000 dosis que nos debe Aztra Zeneca, según datos de la Secretaria de Salud se prevé que en marzo lleguen 1,160,000 dosis para completar los 2,030,000 comprometidos, aquí ya empezaron a no cuadrar las cuentas. Por lo que hace a la vacuna Sputnik V, mencionó el presidente que puede llegar en “cantidades considerables” el fin de semana, cuantas no se sabe con exactitud, solo que se firmó un contrato por 2 millones de vacunas y 10 millones de la Sinovac fabricada en China. En un comunicado conjunto de la SRE y del IMSS, de no haber contratiempos se recibirán 24 millones de vacunas de febrero a mayo, ¿les quedo claro el número? A mi tampoco…

Con datos de la Secretaria de Salud se registraron 2,189,893 de casos confirmados y 174,657 defunciones hoy en día, lo que se sabe con precisión es que hay más defunciones que vacunas aplicadas por desgracia. Se necesita redoblar esfuerzos para vacunar a los más de 15 millones de personas mayores de 60 años, de febrero a abril, redireccionar la estrategia y más allá de fobias políticas enfatizar lo más preciado la vida y la salud de los mexicanos.

En nuestro próximo artículo, abordaremos nuevamente la cuenta de vacunas y el índice de mortalidad del que parece somos pioneros.

Rocío Flores Rodríguez es abogada, maestra en gobierno y políticas públicas, asesora electoral y política en Saxum Media.

 

bto