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Por: Paola Arroyo Covarrubias

El código QR es un tipo de código de barras bidimensional que logra almacenar datos codificados y comúnmente los podemos encontrar en folletos, revistas y, derivado de la pandemia, en los menús de restaurantes, ya que, permiten una interacción digital sin la necesidad del contacto físico.

El gobierno de la Ciudad de México decidió implementar este tipo de código con la intención de llevar la vigilancia epidemiológica y que la ciudadanía pueda evitar contagios o, en su caso, actuar a tiempo y evitar mayores contagios que pudieron haber ocurrido en espacios cerrados donde tuvieron contacto con personas desconocidas, tal como bancos, gimnasios, restaurantes, cines y teatros entre otros.

¿Cómo funciona? Al llegar a un establecimiento tendrá que haber un código QR visible, posteriormente te recomendarán escanearlo, pero esto no es obligatorio para ningún ciudadano –si para los establecimientos–, por lo que, puedes decidir o no hacerlo; si decides escanearlo, entonces tendrás que introducir tu número telefónico o, en su caso, enviar SMS sin costo al 51515 con el folio de siete dígitos que está en el código QR, esto con la finalidad de tener un registro tuyo y de las personas que asistieron a dicho lugar. Si en algún caso alguna persona resulta positiva en SARS-CoV-19, el gobierno de la Ciudad de México podrá conocerlo a través del apoyo de datos de las pruebas que resultaron positivas en laboratorios privados y públicos, por lo que, si hay una mínima probabilidad de que hayas estado con esa persona, se te informará para que tengas conocimiento y actuar si es que presentas un síntoma.

Esta información se eliminará a los quince días de haberla introducido, por lo que, el gobierno no podrá quedarse con tu registro. El Gobierno de la Ciudad de México deberá cumplir con la normativa en materia de Protección de Datos Personales, en donde se señalan las siguientes obligaciones: 1. Un nuevo sistema de datos personales específico para el sistema de la identificación de contagios en espacios cerrados, 2. Poner a disposición el aviso de privacidad para su consulta antes del registro del número telefónico para informar a la ciudadanía sobre el uso y tratamiento que se le dará a sus datos personales y 3. Poner a disposición una política de privacidad, con la finalidad de explicar a la ciudadanía los alcances del tratamiento de los datos.

La enorme ventaja es que este sistema es barato y resulta no ser intrusivo con los datos personales, sin embargo, la desventaja es que en México existe una gran desconfianza hacia las autoridades –creadoras de este nuevo sistema­– y, sin la confianza de los usuarios, el sistema podría fracasar, por lo que, se necesita un esfuerzo de cooperación y comunidad para poder evitar mayores contagios sin frenar la economía como sucedió en el segundo trimestre de 2019. Se espera que con la cooperación ciudadana el sistema funcione y se logre una dinámica eficiente entre los establecimientos y la ciudadanía.

bto