- La necesidad de fusión para los bancos españoles resulta necesaria debido a la crisis derivada por el SARS-CoV-2
- Dupolio se convertiría en la mayor entidad por activos de España.
En días pasados, el banco español BBVA dio a conocer la venta de su filial estadounidense al grupo PNC, por 11.600 millones de dólares; transacción que excluye BBVA Securities y la sucursal de Nueva York, sucursales en las cuales se continuarán prestando servicios de banca corporativa y de inversión a sus grandes clientes corporativos.
Posterior a esa operación, BBVA anunció que está sosteniendo conversaciones con Banco Sabadell para una posible fusión, tal como sucedió con Caixabank-Bankia y Unicaja-Liberbank. Con la autorización del Consejo de Administración, el proceso due diligence se ha comenzado a llevar a cabo. El anuncio provocó un gran disparo en las acciones de 15.94% para BBVA y 24.62% para Sabadell y, llegando a capitalizaciones bursátiles de hasta 24.500 y 2.300 millones respectivamente.
La necesidad de fusión para los bancos españoles resulta necesaria debido a la crisis derivada por el SARS-CoV-2, ya que, tras la crisis sub-prime del 2008. La crisis sub-prime fue la crisis financiera derivada de los créditos hipotecarios y el alto riesgo crediticio en Estados Unidos, la cual comenzó a desatarse en 2007, estallando en 2008. Esta crisis contagió a otras economías, provocando el colapso del sistema financiero a nivel mundial y generando consecuencias que aún afectan en diversas economías y mercados. Esto ha generado vulnerabilidad en el sector financiero y una gran desconfianza al respecto de las estrategias que tomará el sector bursátil.
Esta posible fusión crearía, probablemente, un fuerte duopolio con estas dos bancas, ya que, BBVA cuenta con una fuerte exposición hacia mercados emergentes, sin embargo, esto hizo que perdiera fuerza en España y fuera superado por Banco Santander; por lo que, al concretar esta fusión, se convertiría en la mayor entidad por activos de España.
A pesar de que en España –y en distintas partes del mundo– el proceso financiero se ve presionado a fusiones tanto por las afectaciones de la pandemia, como por la competencia por bajar comisiones, se están buscando las mejores opciones tanto a corto como a largo plazo para no cometer los mismos errores que ocurrieron en la crisis sub-prime, tal como la necesidad de fusiones bancarias.