Las buenas noticias son que, de acuerdo con el INEGI, en la primera quincena de septiembre la inflación bajó a un 2.99% a tasa anual, su nivel más bajo en tres años, y que el Banco de México informó que en 2019 las remesas han alcanzado un nivel récord, superando los $20 mil millones de dólares de enero a julio. Además, la ANTAD dio a conocer que durante agosto las ventas en sus establecimientos subieron un 4.4%.
Las malas noticias incluyen el dato de que durante Julio el Indicador Global de la Actividad Económica cayó un 0.58%, incluyendo drásticas reducciones del 2.76% en la industria, 7.39%en la minería y 9.1% en el sector de la construcción cayó un 9.1%
También preocupa que. durante agosto, las exportaciones mexicanas superaron los $40 mil millones de dólares, lo que representa un aumento anual del 2.2%, porcentaje muy inferior al 7.7% de avance que se había registrado en julio. Por su parte, las importaciones apenas llegaron a $39.6 mil millones de dólares, cayendo un 5.9% a tasa anual.
El jueves 26 de septiembre, El Banco de México recortó por segunda vez consecutiva la tasa de interés en 25 puntos base, por lo que pasó de 8 a 7.75 por ciento.
A pesar de todo, el gobierno mantiene un cierto optimismo. El 9 de septiembre, Arturo Herrera, titular de la SHCP, presentó el paquete económico para el 2020 ante la Cámara de Diputados. Proyecta que la economía crecerá entre un 1.5% y un 2.5%.